domingo, 21 de octubre de 2012

Trabajo Final Blogueando con las netbooks

Trabajo final Bloguendo con las Netbooks

Proyecto de: Alicia Prieto

Nombre del blog: Problemas espaciales mundiales

Dirección del blog: http://geoescenariosmundiales.blogspot.com

Contextualización del blog: este blog está pensado para trabajar con los alumnos del profesorado INFD N°34 Héctor Médicci, en el espacio curricular Problemas espaciales mundiales. La intención es presentar contenidos y actividades orientadas a enriquecer y fortalecer la formación de los futuros profesores. Además se espera que los alumnos aporten y enriquezcan el contenido del blog incorporando sus experiencias en la práctica docente. Si bien por ahora, el blog no cuenta con material aportado por los alumnos, estos serán invitados a compartir sus experiencias y el material que preparen para sus clases en relación a temas que se estudian en Problemas Espaciales Mundiales. De esta forma el blog apunta al trabajo colaborativo y a poner en práctica actividades 2.0 que sirvan para desarrollar la tarea en el aula con las netbooks ya que acercarse al blog invita a los futuros profesores a trabajar con las nuevas herramientas informáticas. Además, se espera que el blog sirva como ámbito de comunicación y participación creativa con contenidos ricos para consultar mientras se realiza la práctica docente; y que en el transcurso del tiempo se transforme en un lugar de consulta para los estudiantes del profesorado de Geografía que transiten el espacio que abarca este blog.

Título de la propuesta: Crear personajes multiculturales

Objetivos de aprendizaje:
• Conocer nuevas herramientas audiovisuales, que permiten el trabajo interactivo.
• Desarrollar actividades con aplicaciones 2.0
• Trabajar el tema de la multiculturalidad a partir de una propuesta de caracteres creada en un país extranjero.
• Completar la galería de personajes desde una perspectiva latinoamericana. Temporización de las actividades: La primera clase tendrá una duración de 90 minutos; La segunda clase durará 45 minutos. Contenidos a desarrollar:
• La diversidad cultural y el multiculturalismo.
• Aspectos socioculturales de los conflictos.

Actividades:

Primera clase
1● Visitar mi libreta de Evernote: https://www.evernote.com/pub/prietoali/actividades, en la etiqueta Actividad final Bloqueando con las Netbooks, encontrarán tutoriales para utilizar Voki y Pixton.
2● Ingresen junto a sus alumnos en estas aplicaciones y, con la ayuda del turorial, experimenten creando personajes diversos mientras tratan de recoger los comentarios de sus alumnos que sirvan para trabajar el tema de la multiculturalidad. Con Voki, es posible trabajar los esteriotipo propuestos desde los modelos que se muestran para elegir. Con Pixton, pueden construir una tira con personajes y diálogos que sirvan para disparar el tema de la discriminación del otro desconocido. Será interesante en esta instancia evaluar las destrezas propias y las de los alumnos para interpretar tutoriales y trabajar con ellos. De esta forma se crea un clima de aprendizaje compartido en el que entre todos despejen dudas y celebren los logros.
3● Una vez que los alumnos tienen creado el personaje o el comic, deberán compartirlo en el blog de la clase.
4● Por otro lado, ustedes deberán publicar en el blog Problemas espaciales mundiales un plan de clase en el que se describa el trabajo que se realizará en el aula con el personaje o comic que crearon.

Segunda clase
5● En la segunda clase se invitará a los alumnos mostrar en el blog su personaje y explicar qué características multiculturales utilizaron, o que tema pueden discutir a partir del comic.
6● Al final de la clase se evaluará la participación de cada uno en función del manejo de la herramienta que eligieron y el conocimiento del tema trabajado.
7● Después de la segunda clase publicarán en el blog un análisis de la experiencia de trabajar con herramientas audiovisuales interactivas.

Fundamentación sobre la elección de las aplicaciones
Se eligió trabajar con Pixton y Voki porque son herramientas que permiten presentar los temas de manera atractiva y dinámica; son fáciles de implementar y se puede recurrir a tutoriales en castellano y comprensibles para un usuario que se inicia. Esto pone en marcha el trabajo colaborativo, ya que se dará de manera espontánea dentro del aula en la medida en que vayan explorando las aplicaciones los alumnos junto a los profesores. Además permiten desarrollar contenidos curriculares incorporando nuevas actividades que ponen en juego la creatividad.
Con respecto al tema que se trabajará, es interesante que puedan observar los esteriotipo que presentan las dos aplicaciones que se originaron en países con visiones sobre la multiculturalidad muy diferentes a los que se presentan en los libros de texto de la Argentina o del resto de América Latina. Queda demostrado, por ejemplo, en la aparición de personas de origen africano, con tocados típicos de la cultura musulmana o de rasgos orientales. Todos estos grupos, en general, se dejan de lado en las imágenes que aparecen en los libros que habitualmente manejan los alumnos y los profesores.
Además se propone conocer Evernote porque es una poderosa herramienta que permite analizar, clasificar y ordenar el infinito universo de información que encontramos en internet cuando investigamos para preparar una clase o cuando pedimos a los alumnos que busquen información. Además una vez que los contenidos están ordenados y clasificados se pueden compartir y actualizar en forma ágil. Esta forma de interacción hace posible la Web 2.0 en contraposición a la web en la que los usuarios se limitan a recorrer pasivamente los contenidos creados por otros. Así los usuarios de Internet se convierten, en este caso, en clasificadores de información que puede ser vista por otros interesados en los mismos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario